La mayoría de las tareas domésticas requieren de la energía eléctrica; esto demuestra lo fundamental que es mantener el cableado eléctrico en buen estado, para que la planificación de estas tareas, puedan completarse durante el tiempo necesario. Cambiar el cableado, cuando amerite para su mantenimiento, es lo más beneficioso ya que podemos sacar provecho por mucho tiempo de las instalaciones; tendremos seguridad en el espacio que habitamos; tendremos un cableado avanzado en tecnología, ya que al transcurrir el tiempo los artículos y repuestos que se utilizan para cambiarlos, son innovadores.
Para hacer los cambios en el cableado debemos tener presente que debemos contar con un presupuesto que abarque toda la actividad del proyecto, porque lo que no queremos es que queden los trabajos a medias; también se tomara en cuenta que si lo vamos a realizar nosotros debemos tener la experiencia para hacerlo; no es mala idea consultar con algún técnico para chequear y evitar cualquier tipo de eventualidad a la hora de conectar el cableado renovado, pero daremos a continuación algunos pasos a seguir para cuando tomemos la decisión de cambiar el cableado de nuestras casas.
Paso 1: permisos/códigos
Se debe tener la permisologia de las autoridades de la zona el cual habitamos para realizar este trabajo; podemos hacer todos los cambios que queramos pero todo el trabajo debe ser inspeccionado por un especialista o técnico especializado autorizado para ello; hay electricistas que pueden realizar este tipo de trabajo, balo los términos de un contrato y luego al culminar se debe cancelar; eso lo puedes hacer si tú lo deseas.
Paso 2: acceso a paredes
Es una ventaja cuando la vivienda está recién construida o comprada; aquí podemos planificar antes de comenzar a trabajar con el cableado. Nos permite ejecutar, sin ningún tipo de alteraciones en el orden que tengamos en la planificación y es más rápido; pero si vamos a realizar los cambios en las casas donde habitamos, se debe interrumpir la energía mientras estamos trabajando; esto perturbara por momentos y tardara mas además puede que solo se hagan los cambios pero no en toda la vivienda.
Paso 3: la ubicación
Se debe tener una buena ubicación desde donde comienza y donde termina el cableado, el trayecto del cableado en la casa debe obedecen a las necesidades y a las condiciones que tenga el domicilio a transformar. Hay que tomar en cuenta que deben existir una serie de condiciones para realizar cambios en el hogar y una de ellos es el estado en el que se encuentran la paredes; si son paneles con cierto rasgo de antigüedad debe tomarse la precaución en el momento de desprender el cableado viejo y sobre todo que toda la energía eléctrica este desconectada.
Paso 4: cableado nuevo
Es necesario eliminar todo el cableado viejo y sustituirlo por uno nuevo; el trazado de los cables pueden hacerse superficial o empotrado. Si realmente deseamos una transformación debemos enfocarnos para que la nueva instalación supere a la anterior; esto tiene mucho que ver con la estética y confort tanto el empotrado como el superficial mantienen gastos diferentes; es verdad que el empotrado requiere trabajos de albañilería como abrir paredes, introducir cables luego cerrarlos y por supuesto pintar.
Paso 5: perforación de nuevos agujeros
Así como se debe eliminar el cableado viejo, también se deben hacer nuevos agujeros; puede que ocurra que los tornillos y cables nuevos queden aislados en los agujeros viejos y esto debe evitarse. Las mediciones para los agujeros deben ser precisas de acuerdo al tamaño del cable y tornillos.
Paso 6: cantidad de circuito
La cantidad de circuito nuevos debe superar la cantidad anterior ya que debemos pensar en la adquisición de los nuevos aparatos electrodomésticos; los espacios que estaban con poca iluminación ameritan una nueva lámpara por lo tanto aumentan los espacios nuevos a iluminar. Cada zona geográfica o país tiene sus normas diferentes en cuanto al servicio eléctrico. Se recomienda revisar estas normas para evitar sanciones; es mejor antes de comenzar a instalar el cableado nuevo y consultar con un técnico para que el diseño del proyecto sea acorde con la vivienda.