Actualmente la tecnología depende altamente de la energía eléctrica, por lo que es muy común que los hogares necesiten la instalación de un enchufe adicional, conocido también como toma de corriente. Su instalación suele ser muy sencilla y puede ser efectuada por cualquier persona; si será necesario un especialista de la electricidad como el electricista autorizado Villaverde para determinar la potencia contratada de la electricidad, pues un aumento en el voltaje consumido puede producir fallas.
En cuanto al cableado, el trabajo es muy sencillo al instalar un enchufe. Si ya tienes experticia en instalar tomas de corriente, no necesitaras supervisión del trabajo final, pero de lo contrario si recomendamos contactar a un electricista que pueda evaluar lo que se ha hecho con el enchufe.
Pasos a seguir para instalar un enchufe
Lo esencial para empezar la instalación son los materiales que van a utilizarse. Se necesitaran una caja base de enchufe o toma de corriente con su carcasa o portada, masilla para rellenar espacios huecos, un cincel metálico, destornillador, alicates, navaja, gafas de protección, guantes aislantes y un nivel. Los materiales pueden variar un poco, pero generalmente esto es todo lo que necesitaras.
Cuanto tengamos los materiales, estamos listos para poner manos a la obra. Primero debemos apagar la fuente de electricidad para manipular el enchufe viejo con seguridad. Es muy importante revisar las conexiones eléctricas de tierra, la corriente viva y el neutral. Para lograr esto debes desatornillar la carcasa o caratula del enchufe y luego la caja de la base en la pared.
Cuando el hueco en la pared esté disponible, debe colocarse la nueva caja doble dentro del mismo, agrandándolo de ser necesario pues el encaje debe ser adecuado a un nivel totalmente recto.
Con la caja en posición lo siguiente es empezar a trabajar con el cableado, ajustándolo de forma adecuada para su buen funcionamiento. Al terminar de ajustar el cableado, solo habrá que atornillar la caja y ajustarla con los tornillos que haya traído en el paquete. Ya para este momento debe estar instalado un nuevo enchufe en casa.
Aunque el proceso es muy sencillo, lo más delicado es colocar apropiadamente el cableado para que funcione bien el enchufe; esta conexión es particularmente importante al momento de restablecer la energía eléctrica, ya que una mala instalación provocara chispas o inclusive un cortocircuito.
No hay que olvidar la capacidad de la potencia contratada en el hogar. Muchas casas y apartamentos habitan familias que van en crecimiento, y en consecuencia requieren utilizar más aparatos electrónicos. Para esto debe ampliarse la potencia contratada de ser necesario, para poder sustentar adecuadamente de energía a todos los dispositivos del hogar.