Hay una serie de herramientas que son necesarias para realizar una instalación nueva y para realizarle mantenimiento a instalaciones existentes. Estos instrumentos son utilizados tanto por profesionales como electricistas Villaverde Alto de la electricidad como para quienes quieren realizar cambios en su vivienda.
Primero que nada, debes recordar lo siguiente antes de empezar a trabajar con electricidad:
- Desactiva el interruptor de la zona que vas a trabajar.
- Utiliza herramientas que se encuentren en buen estado.
- Usa ropa adecuada y elementos de seguridad si son necesarios.
- En caso de cualquier duda llama a un profesional.
Ahora que ya tomaste las medidas preventivas necesarias, te indicaremos cuáles son las herramientas comunes para la electricidad.
Alicates
Este instrumento sirve para cortar, doblar y sujetar alambres, cables y piezas. Pueden ser de corte, boca redonda o de pico.
Destornilladores
Es necesario el uso de destornilladores planos y de estrella para apretar y aflojar los tornillos que se encuentren en las instalaciones. Todo destornillador debe tener el aislamiento en buen estado para trabajar la electricidad.
Regla, metro y nivel
Todos estos elementos son necesarios para medir las piezas. De esta forma no desperdiciarás material ni trabajarás dos veces.
A continuación las herramientas específicas para trabajar con electricidad:
Destornilladores tester o buscapolos
Con ellos podrás detectar la carga eléctrica de la instalación gracias a la resistencia que llevan en su interior. Al tocar un cable con la puta y presionar al mismo tiempo el botón, el instrumento detectará si el cable recibe corriente eléctrica. Recuerda utilizarlo únicamente en la parte de metal aislante.
Multímetro
Este instrumento sirve para medir la tensión, la resistencia y la intensidad eléctrica. Es una herramienta muy útil para detectar errores y para calcular los elementos necesarios dentro de cualquier circuito eléctrico (electrodomésticos o herramientas eléctricas).
Lámpara LED telescópica
Es una lámpara que te ayudará a iluminar espacios poco accesibles gracias a su flexibilidad.
Pelacables
Ayuda a delimitar la longitud del material conductor al que se le quiere eliminar su recubrimiento aislante.
Tijera de electricista
Es una tijera de acero inoxidable muy afilada, sirve para cortar cables de hasta 50 mm.
Pinza amperimétrica
Al igual que el multímetro, ayuda a medir tensiones, resistencias e intensidades de corriente en las instalaciones. Es una herramienta dirigida a profesionales y sirve de gran utilidad en talleres mecánicos.
Todas estas herramientas son necesarias para trabajar en cualquier instalación eléctrica. Si quieres que el proceso sea efectivo, asegúrate de que no te falte ninguna.